Mi opinión de emprendedor

Transformación digital NO es solo presencia online

Que la tecnología digital está cambiando el mundo es algo que no hay que argumentar en profundidad: Todos lo percibimos en el día a día.

A nivel de negocios, eso afecta a todo tipo de empresas y proyecto emprendedores. El uso de las nuevas herramientas es algo que todos vemos. Ya es raro que una empresa no tenga página web, o incluso redes sociales. Whatsapp es algo bastante habitual ya, por no hablar del correo electrónico. Pero no son pocos los que consideran que con eso ya tienen lo básico y suficiente.

Sin embargo, la transformación digital que está permitiendo las nuevas tecnologías van mucho más allá del escaparate virtual (con o sin tienda online) y los anuncios en Google y en las Redes Sociales. Tanto para aprovechar al máximo esos nuevos accesos a mercados, como para tomar ventajas de la optimización en productividad y en ahorro de costes (monetarios y de tiempo), hay multitud de herramientas que aún son pocos usadas, a pesar de que son completamente asequibles como inversión rentable para todo tipo de empresa y proyecto emprendedor.

Herramientas de comunicación interna como Slack,Microsoft Teams o Rocket.chat; de gestión de tareas como Asana o Trello; documentos colaborativos y en la nube como Google Docs-Google Drive u Office365-One Drive… abren un mundo de posibilidades para optimizar procesos, mejorar el trabajo con los datos de la empresa (y con ello mejorar la toma dedecisiones) y asientan los digitales de la empresa.

Desde ahí, se puede avanzar en herramientas más complejas que permiten mejorar el trato con el cliente, con una atención alcliente multicanal; el uso del Big Data, la automatización de procesos…

Todo un mundo que es mucho más accesible de lo que gran parte de empresarios y emprendedores siguen creyendo, y para lo que además se cuenta (al menos por ahora) con bastantes ayudas, prestamos en condiciones ventajosas y subvenciones para animar aún más acometer la ya casi imprescindible transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *