Emprender en Sevilla

Emprender en Sevilla al salir de la Universidad (I)

Camino emprendedor lleno de incognitas

Emprender en Sevilla al salir de la Universidad: Los miedos iniciales y la falta de información.

Compartí con vosotros mi primera entrada donde os hablaba del concepto startup. En ella, os decía que es importante saber qué tipo de camino vas a recorrer como emprendedor antes de empezar a andar por él. Pero es solo el primer paso a la hora de emprender en Sevilla.

Pero en cuanto te lances a caminar, cuidado con el pensar en el “Just Do It”. No debe caerse en el planear de manera infinita, pero ahora que está de moda el emprendimiento para salir de la crisis, la información para los primeros pasos es insuficiente, y yo mismo las pasé canutas para saber cómo empezar, y que ocurría de interés en la ciudad que pudiera formarme y aconsejarme para emprender.

Camino emprendedor lleno de incognitas
Vas a iniciar un camino del que apenas puedes ver el principio.

Recién salido de la facultad: Lo primero a tener en cuenta.

Vas a sentir dudas. Y miedos. Es normal, llevas toda la vida dedicandote “profesionalmente” a estudio. Tu vida ha estado centrado en eso. Te han dicho que estudiar, como hacerlo, a que debes aspirar (a responder en un exámen lo que te han dicho que es lo que debes saber lo mejor posible) y como y donde adquirir toda información. A muchos, os sacaban de eso, y casi sentíais vertigo ante la perspectiva de afrontar desafíos y decisiones solo. Y ahora estáis solos ante vuestro autentico camino vital, donde cada paso será principalmente influenciado por tus decisiones.

Lo primero es valentía y confianza. Puedes intentar opositar, lanzar mil CVs que, por lo general y por desgracía, no se diferenciará de los demás de tu promoción. O de otras promociones de tu carrera. No tienes apenas valor diferencial, y no tienes manera de demostrarlo en la poca atención que te prestan. Será un camino duro.

Si te lanzas por la opción de emprender, que sea porque crees en tus capacidades (y las de tu equipo) para ejecutar la idea y transformarla en un modelo viable, aunque sea aprendiendo por el camino. Y que no sea una huída hacia adelante: Si emprendes por necesidad prepárate para fracasar.

Emprender y los fracasos: No se triunfa a la primera.

El fracaso es parte del camino necesario para aprender que debe recorrer un emprendedor, y el 80% de los proyectos suelen acabar sin final feliz. Una vez más, conocer el camino a recorrer antes de empezar a andar por él es vital: Si empiezas un proyecto emprendedor pensando en conseguir con ello un empleo como razón principal, y no por aprovechar una oportunidad… Vas a apostar demasiado, de manera mal enfocada, y que es muy probable que no acabe bien.

Si tienes presente esto: Lánzate a solventar un problema existente de manera innovadora, aceptando la incertidumbre y el hecho de que puede no salir bien. ¡Gracias por emprender en Sevilla y bienvenido a la ecosistema emprendedor de la ciudad!

¡Bienvenido al ecosistema startup de Sevilla!
¡Bienvenido al ecosistema startup de Sevilla!

Descubrirás al empezar que, en general, careces de muchos conocimientos prácticos reales para aplicar a las salidas laborales que deberías tener. Y si hablamos de emprendimiento, no tardarás en constatar que la “formación” universitaria al respecto, se quedará corta. Y se añadirán dudas que tendrás en el sector, en el funcionamiento, en si la idea funciona…

Knowledg is Power
¡Conocimiento es poder!

El conocimiento es poder, y el tuyo al empezar será increíblemente limitado. Hoy en día, gracias a internet tenemos acceso a información ilimitada. Pero sin saber cómo aplicarla, es inútil. Por ello pregunta. Pregunta a gente que se dedica a asesorar emprendedores. A centros de innovación y emprendimiento. Y, sobre todo, a otros emprendedores. Porque los emprendedores estamos deseosos de compartir nuestra experiencia a base de palos y en ayudar, porque a muchos nos ayudaron otros miembros de la comunidad, y cuanto más emprendimiento haya en la región, mayor densidad innovadora y mejor para todos.

¡Vamos a ello! ¿Dónde puedo empezar a resolver mis dudas?

En mis siguientes entradas, voy a ir compartiendo los diferentes sitios donde poder conseguir información y consejos, cara a cara y en la ciudad para lanzarte a emprender. Aunque el primero está especialmente pensado para graduados universitarios, el resto son validos para cualquier emprendedor, aunque algunos sean mejores para emprendimiento tradicional y otros para vías startup.

También hablaré de algunas de las startups de éxito de Sevilla, y la mayoría de los emprendedores detrás de ellas son grandes personas y más cercanas de los que algunos pueden temer. No temas preguntarles si surge la oportunidad.

Emprender en Sevilla es un camino sinuoso
Muchos lugares en Sevilla donde preguntar. Pero, ¿cuales?

Mientras tanto, os lanzo una buena pregunta para que compartáis con todos. Seas de los que emprendes por cuenta propia, o dentro de una empresa mayor. Lo hagas en una startup o en proyecto más tradicional. Seas el líder promotor, o un socio posterior: ¿Por qué razón emprendes? ¿Qué diferentes razones te llevaron a ello?

Comparte en un comentario tu respuesta, y comparte mi entrada a todos, en especial a los que puedas conocer que estén graduándose este año y pueda interesarles lo que comparte para valorar el emprender como futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *