Saltar al contenido

Transformación digital NO es solo presencia online

Que la tecnología digital está cambiando el mundo es algo que no hay que argumentar en profundidad: Todos lo percibimos en el día a día.

A nivel de negocios, eso afecta a todo tipo de empresas y proyecto emprendedores. El uso de las nuevas herramientas es algo que todos vemos. Ya es raro que una empresa no tenga página web, o incluso redes sociales. Whatsapp es algo bastante habitual ya, por no hablar del correo electrónico. Pero no son pocos los que consideran que con eso ya tienen lo básico y suficiente.

Sin embargo, la transformación digital que está permitiendo las nuevas tecnologías van mucho más allá del escaparate virtual (con o sin tienda online) y los anuncios en Google y en las Redes Sociales. Tanto para aprovechar al máximo esos nuevos accesos a mercados, como para tomar ventajas de la optimización en productividad y en ahorro de costes (monetarios y de tiempo), hay multitud de herramientas que aún son pocos usadas, a pesar de que son completamente asequibles como inversión rentable para todo tipo de empresa y proyecto emprendedor.

Herramientas de comunicación interna como Slack,Microsoft Teams o Rocket.chat; de gestión de tareas como Asana o Trello; documentos colaborativos y en la nube como Google Docs-Google Drive u Office365-One Drive… abren un mundo de posibilidades para optimizar procesos, mejorar el trabajo con los datos de la empresa (y con ello mejorar la toma dedecisiones) y asientan los digitales de la empresa.

Desde ahí, se puede avanzar en herramientas más complejas que permiten mejorar el trato con el cliente, con una atención alcliente multicanal; el uso del Big Data, la automatización de procesos…

Todo un mundo que es mucho más accesible de lo que gran parte de empresarios y emprendedores siguen creyendo, y para lo que además se cuenta (al menos por ahora) con bastantes ayudas, prestamos en condiciones ventajosas y subvenciones para animar aún más acometer la ya casi imprescindible transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.