Saltar al contenido

¿Qué es una Startup? Porque la definición es importante al empezar a emprender.

Empezando una startup

Unas palabras para presentarse.

Como cualquier persona, tengo opiniones. Y me encanta compartirlas. Que otros me expongan las suyas, crecer en base a nuevas perspectivas y debatir: Detona el cambio y la evolución. Esta es la razón principal con la que vuelvo a dar rienda suelta a mi vena bloguera.

Si aún eres de los que te preguntas quién soy y a qué me dedico, tenéis este blog para conocerme un poco más a y mis proyectos.

Colaborando en Sevilla Startup Weekend

Foto trabajando con Carmen Brioso y Marta G. Navarro en el Startup Weekend T&G’15

Muchas veces he charlado sobre los problemas que he vivido como emprendedor y que otros comparten. Tengo mis ideas de como trabajar en común para ofrecer soluciones en el ecosistema startup de Sevilla aunando esfuerzos. Pero antes, creo importante ahondar en la idea de qué son las startups, antes de ver como solucionar sus problemas.

Aún así, aviso: Cuando afirmo, lo hago consciente de que es MI OPINIÓN, que defiendo pero NO es una verdad absoluta. ¡Y me encantaría leer comentarios con vuestros matices o incluso argumentos opositores!

Nota: Me veréis usar mucho emoticonos. Sé que para algunos,
puede parece casi infantil, pero el lenguaje escrito es tan limitado… xD

Admitelo: A cualquiera nos dan un micro, y no nos cuesta mucho opinar ^^

Admitelo: A cualquiera nos dan un micro, y no nos cuesta mucho opinar ^^

Startups: Una manera peculiar de emprender.

El camino del emprendedor es duro.  Vas a tener que enfrentarte a muchos desafíos, y la formación e información serán poderosas aliadas. Estas te ayudarán a evitar errores y ahorrarte disgustos. Pero al comenzar, es vital conocer qué tipo de camino estás empezando a recorrer.

No, startup NO es sinónimo de proyecto emprendedor. Toda startup ES un proyecto emprendedor, pero NO todo proyecto emprendedores es una startup.

Una startup es un tipo de proyecto emprendedor que se caracteriza por estar envuelto en una incertidumbre extrema, partiendo en su punto inicial de una idea de la que realmente desconocemos si los supuestos de todo el modelo de negocio son ciertos: Nuestra propuesta de valor, los clientes, como hacemos dinero, los canales, los socios de negocio…

Una startup es una fase inicial de un proyecto emprendedor que aún no ha comprobado y validado su modelo de negocio. Y mientras está en esta fase, su objetivo primordial es ponerlo a prueba y recoger información para poder retocar y afianzar la maquina con la que planea generar valor y beneficios.

Una vez que la maquina está ajustada, con el modelo de negocio ya validado puede lanzarse a buscar crecer en clientes e ingresos haciendo funcionar todo el proyecto. Entonces pasa a ser una nueva empresa, que aún tendrá que hacerse con un mercado y seguir mejorando todo, como todo proyecto emprendedor empresarial.

Darle forma a tu idea empresarial: El Lienzo de Modelo de Negocio

Business Model Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio en Español. Traducción de empresa con CC by-sa 3.0

Los Business Model Canvas o Lienzos de Modelo de Negocio, son unas maravillosas herramientas para desarrollar la idea de negocio con la que empezamos y comenzar a dar forma a esa máquina de hacer dinero (empresa) que queremos llegar a ser. Son validos para cualquier proyecto emprendedor, startup o no. Y todo emprendedor tendrá incertidumbres, pero estas serán especialmente elevadas en una startup.

Imagina que quieres abrir una cafetería. Tendrás que tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de café y otros alimentos quieres ofrecer? (Propuesta de valor)
  • ¿Vas a dirigirte a estudiantes, profesionales de alto poder adquisitivo, familias? (Clientes)
  • ¿Quieres dar atención esmerada, autoservicio, tener mayordomos? (Relación con el cliente)
  • ¿Solo atenderte in situ, servicio a domicilio para oficinas, atención vía app? (Canales)
¡Dudas, dudas everywhere!

¡Dudas, dudas everywhere!

Esta son solo algunas de las cuestiones que puedes empezar a pensar. Pero en el fondo, tu modelo de negocio en esencia está más que demostrado: Tú sabes que el servir comida recién preparada (propuesta de valor) en un lugar especialmente dedicado a ello (canal) a gente que prefiere o solo puede comer fuera de casa (cliente) y que está dispuesto a pagarte por el producto y servicio (fuente de ingresos) es algo validado desde hace milenios, literalmente. Tu lo que buscas es qué tipo de comida vas a preparar. Saber cómo va a ser el lugar donde lo sirvas. Conocer a quiénes le va a interesar más tu oferta, dónde se los sirves y cómo lo haces.

Obviamente, hay dudas, y tendrás que investigar o incluso probar. Pero, en líneas generales, te lanzas a realizar un buen análisis DAFO, un Plan de Marketing, una Investigación de la Competencia, un (muy temido y “tochazo”) Plan de Empresa

BMC de una cafetería… en casa. Fuente: Tommytoy.typepad.com

Estas acciones que podríamos considerar “del Managament tradicional” no solo no son malas, sino que son útiles y necesarias, y una startup debe aspirar a llegar un punto en que las necesite (menos el Plan de Empresa, ¡malditos planes de empresa!) Es a lo primero que harías si vas a abrir una nueva cafetería. Pero si haces lo mismo con un modelo de negocio disruptivo, como yo aprendí a base de palos o los que han pasado por un Startup Weekend han aprendido bien, no tardarás en descubrir lo poco útil que es, y que no es por donde empezar si lo tuyo es un modelo digamos… raro.

Aquí es donde radica la esencia de la diferencia. Y es importante, pues toda la orientación, ayuda, herramientas y apoyos a buscar al comienzo por un emprendedor tipo frente a las que necesita uno de una startup son muy diferentes. Y un mal comienzo por un enfoque inadecuado puede marcar el inicio del fin antes de empezar.

Este es el momento en el que recuerdo los ¿cuatro? meses estúpidamente malgastados al inicio de mi primera startup en hacer un Plan de Empresa derrumbado a la semana cuando empiezas a validar y, ¡sorpresa, tus clientes no son los que inicialmente pensabas! = Todo papel mojado.

Desesperación al recordar los meses perdidos en un Plan de Empresa (La pala es por el calor :P)

Desesperación al recordar los meses perdidos en un Plan de Empresa (La pala es por el calor :P)

Antes de empezar, piensa que tipo de camino emprendedor recorreras.

Si tu idea, y en base a esta tu modelo, es tan rar… innovador que realmente no sabes bien si tu propuesta de valor interesa (incluso si la gente realmente tiene el problema que vas a solucionar), si tus clientes van a ser los que tienes en mente, si para darles la solución vas a necesitar (y poder contar) con X socios y/o partners… ¡Felicidades! Es probable que seas una startup.

Y si es así, olvídate de Análisis DAFO, estudios detallados de la competencia, Planes tochos de empresa… Eso, al menos por ahora, NO es para ti.

En resumen: Si afrontáis una enorme incertidumbre, nivel tener que probar y validar la esencia de tu modelo de negocio, y hacer que al inicio tu objetivo sea esa información antes que los resultados económicos, sois una startup (y estáis por ahora en una fase).

Si es tu caso, mentalízate: Tu camino emprendedor es algo diferente del tradicional y tu mentalidad, esquema de trabajo y necesidades serán a la par diferente, y debes empezar a avanzar con eso en mente.

Caminando por nuestra dura vía de emprendedores, pero aspirando a un final que nos llena.

Caminando por nuestra dura vía de emprendedores, pero aspirando a un final que nos llena.

Espero, con estas líneas, que si estás pensando o empezando a emprender, este post te ayude a ubicarte en la casilla de salida y el tablero de juego correcto, para afrontar tus primeros pasos y dudas al empezar a emprender de la mejor manera posible. Estaré encantado de responder a dudas, comentarios, opiniones y/o críticas que estoy deseoso que me comentéis. Igualmente, me tenéis fácilmente a mano por Twitter, LinkedIn y Google+. Tanto para manteneros al día como para contactarme. Y os invito a suscribiros si os gustaría ir viendo futuros post con consejos, en base a la experiencia, para tu camino startup, opiniones, debates, espero que alguna entrevista y mucho más.

¡Un abrazo y compartelo si crees que puede interesar! 😀

gracias

2 comentarios en «¿Qué es una Startup? Porque la definición es importante al empezar a emprender.»

  1. Tus palabras son inspiradoras Iván, como siempre. Creo que una de las cosas más importantes cuando tienes un proyecto en mente es no venirse abajo cada vez que hay obstáculos, además de un buen equipo, no solo buenos profesionales sino personas abiertas que acepten críticas y alabanzas.
    Pero lo que más me gusta ver en ti es algo que creo que aún me falta, y es esa gestión del estrés tan buena que haces, cuéntame tu secreto…

    Este espacio tiene muy buena pinta, llénalo de energía emprendedora! 🙂

    PD: a mi los emoticonos me encantan…

  2. Bien Iván, lo primero felicitarte por el artículo, me consta que eres una persona inquieta y se nota que sabes de lo que hablas. Yo soy emprendedor, pero no precisamente innovador, por lo que no se si mi opinión es muy relevante. Sólo comentaré que las ideas innovadoras son muy importantes y a mi empresa llegan muchas personas con alguna que otra, para que le ayudemos a ponerla en marcha, pero pienso que esta idea debe de estar apoyada por un estudio de mercado realista, estudio de la competencia, un sostén económico detrás (a largo plazo) y una buena dosis de trabajo y talento. Las ideas por si mismas, suelen estrellarse con la realidad. Un saludo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.